¿Cuál fue el primer teléfono?

 

¿Cuál fue el primer teléfono?

Graham Bell utiliza el teléfono que fabricó.
El primer teléfono era todavía de un aparato rudimentario.

El primer teléfono formalmente presentado como tal fue obra de Alexander Graham Bell, en la exposición del centenario de 1876 en Filadelfia, Estados Unidos. Allí contó con el entusiasmo de importantes miembros de la realeza europea y brasileña, a pesar de que se trataba todavía de un aparato rudimentario, descrito como un “telégrafo sonoro” o “aparato capaz de transmitir la voz por vía telegráfica”.

No existía, sin embargo, una única descripción técnica del teléfono, sino que consistían en diversos aparatos que operaban con elementos distintos. Sin embargo, la invención de los transmisores de carbón fue el primer paso hacia la estandarización telefónica, puesto que lograban una mejor calidad de sonido.

Durante la vida inicial del teléfono, el aparato en cuestión resultó mucho menos importante que la red a la cual podía conectarse. De hecho, las primeras versiones del teléfono masificadas por los gobiernos estadounidense y canadiense requerían de la conexión directa de los aparatos telefónicos a través de una línea telegráfica, por lo que se hallaban emplazados en postales, sedes gubernamentales importantes y otros lugares semejantes. De cierta manera operaba como un intercomunicador primitivo.

Esto cambió en 1876, gracias al trabajo del húngaro Tivadar Puskás (1844-1876), trabajador en la empresa de Graham Bell, a quien se le ocurrió la posibilidad de desarrollar una central telefónica: una oficina de interconexión en la que convergieran las líneas telegráficas de una región y en donde un operador conectara a los solicitantes con la línea telegráfica apropiada.

La primera de estas centrales se instaló en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, en 1878. La compañía que la administraba empezó sus operaciones con apenas 21 suscriptores, que pagaban 1,50 dólares al mes por el servicio, y en febrero de ese mismo año publicó su primer listín telefónico, con alrededor de 50 suscriptores, en su mayoría negocios, médicos, la oficina postal y la oficina de policía. Empleando esta nueva tecnología, Graham Bell pudo realizar la primera llamada telefónica desde la costa atlántica estadounidense a la del Pacífico, en 1915.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Página de ventas por línea

MI VIDA PERSONAL

EVOLUCIÓN DE LOS TELEFONOS CELULARES