Evolución del teléfono

 

Evolución del teléfono

El teléfono ha sufrido muchos cambios desde su invención hasta el teléfono móvil
La evolución del teléfono a partir del siglo XX fue un proceso vertiginoso e impredecible.

La evolución del teléfono a partir del siglo XX fue un proceso vertiginoso e impredecible. Ya en 1914 los Estados Unidos era el país líder en presencia telefónica entre sus ciudadanos, la mayoría de los cuales empleaba un modelo de teléfono 102 de la empresa Bell, elaborado con plástico, transmisores de carbón y receptores electromagnéticos.

  • Los teléfonos modelo 102 de la empresa Bell estuvieron dotados de una batería propia y acompañados de una caja sonora, encargada de alertar sobre las llamadas.
  • En cambio, a partir de 1930 la energía comenzó a suministrarse desde la central por la misma línea telefónica y los aparatos comenzaron a tener sus propias campanillas. Por lo demás, los teléfonos cambiaron poco en las décadas siguientes, a medida que la red se expandía por el mundo.
  • Mucho después, se produjo una nueva innovación: en 1960 el disco de marcado rotativo de los teléfonos fue eliminado y suplantado por el marcado por tonos. Si el disco rotativo operaba interrumpiendo parcialmente la corriente eléctrica de la línea, el teclado numérico del marcado por tonos empleaba diferentes frecuencias de la señal que eran reconocidas por las centrales telefónicas, dotadas ya de aparatos más sofisticados para facilitar la vida del operador.
  • Esta tecnología abrió las puertas a un siguiente cambio tecnológico, que introdujo la telefonía digital gracias a la modulación de los pulsos eléctricos y la tecnología de semiconductores, los chips y toda una nueva aproximación a la transmisión remota de la voz humana. Así, en 1970, distintas compañías telefónicas británicas promocionaron el “teléfono en un chip”, dotado de memoria de almacenamiento para números importantes.
  • Finalmente, la invención y popularización de la computadora permitió que las centrales telefónicas fueran totalmente automatizadas, y que la transmisión fuera todavía más rápida y eficaz.
  • Sin embargo, a finales del siglo XX y comienzos del XXI, la telefonía tradicional comenzó su declive frente a la era de la telefonía celular, de la mano de internet.

El teléfono celular

La telefonía móvil o telefonía celular fue inventada a mediados del siglo XX, pero popularizada a finales de la década de 1990. Esta se diferencia de la telefonía tradicional en varios aspectos:

  • Son inalámbricos. El descubrimiento y perfeccionamiento de lo que alguna vez se llamó “telegrafía sin hilos”, es decir, la transmisión de datos a través de las ondas de radio, permitió el surgimiento de nuevos aparatos dotados de antenas en lugar de cables conectores. Los teléfonos celulares, los walkie-talkies y la radio son ejemplos de esto.
  • Son portátiles. Se trató inicialmente de un teléfono dotado de su propia célula o área concreta de transmisión, en vez de contar con un único transmisor fijo (de allí provino su nombre de “celular”), lo cual permitía que el aparato fuera portátil, no estuviera atado a ningún cable, sino que se comunicara con la red a través de señales electromagnéticas (de radio).
  • Tienen menor tamaño. Especialmente a partir de la década de 2000, los teléfonos celulares sacaron provecho de los enormes avances en materia de electrónica y miniaturización de componentes, reduciendo así su tamaño hasta caber en un bolsillo del pantalón. Paradójicamente, este proceso de disminución de tamaño comenzaría a revertirse a partir de la aparición de los teléfonos inteligentes, dotados de pantallas táctiles.
  • Tienen conexión a internet. A partir de la conjunción entre teléfonos y computadoras, una nueva idea del teléfono celular tuvo su origen: los teléfonos inteligentes o smartphones, capaces de conectarse a internet y permitir el intercambio de información.
  • Tienen otro tipo de aditamentos. Así como la conexión a internet, los teléfonos móviles de las últimas generaciones, a comienzos del siglo XXI, adquirieron otras funciones como el procesamiento de datos, la cámara fotográfica, la grabadora de voz y video, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Página de ventas por línea

MI VIDA PERSONAL

EVOLUCIÓN DE LOS TELEFONOS CELULARES